jueves, 13 de marzo de 2014

Holofonía: sonido en 3D

Descripción
¿Alguna vez habéis oído hablar sobre el uso del sonido en 3D? Pues la holofonía es una muestra de ello. Cerrar los ojos y poder imaginarte una escena solo con escuchar una voz ya es una realidad.
Creado en 1890 por el argentino Hugo Zuccarelli, el sistema holofónico solo necesita 2 canales, o dos altavoces estéreo.




En la posición donde se encontrarían nuestros oídos y con la utilización de maniquíes, se colocan los micrófonos necesarios, a la distancia aproximada entre un oído y otro. Se graba el sonido tal y como llegaría realmente a nuestros órganos receptores auditivos.

Ejemplo 1
Se recomienda el uso de unos auriculares para apreciar realmente el fenómeno.


En concreto, nos encontramos en una peluquería, incluso podemos llegar a sentir como nos colocan algo alrededor de la cabeza, como notamos que el barbero se encuentra por detrás, y que el sonido del teléfono lo escuchamos por detrás y más hacia a la izquierda. Inmediatamente he imaginado en mi mente “mi” peluquería.  ¿Vosotros no?
Notas como el sonido va dando vuelvas alrededor de tu cabeza, como si el personaje que estuviera hablando lo tuvieras detrás. Te hace sentir más cerca la “actuación” o la propia conversación en este caso.

Como se dice el peluquero, “nuestro cerebro es el que se encarga de entender de dónde se proviene cada sonido”. Según se destaca, todo se basa en “la magnífica habilidad de nuestro cerebro para situar a cada personaje u objeto en su sitio”.


Ejemplo 2


Centrándonos en la reproducción, podemos imaginarnos la situación en la que se están sucediendo. Las llamadas en la puerta, los pasos al andar, son pequeños grandes detalles que hacen disfrutar más aún a la persona que está escuchando. Como se demuestra, mediante esta técnica, puedes intuir si el personaje se encuentra más cerca, más alejado, hacia la izquierda o si lo tienes detrás. ¡Imaginaos el efecto que puede llegar a tener en una película de terror! 

Una imagen vale más que mil palabras. O tal vez, ¿una voz vale más que mil imágenes?


Animaos a compartir más ejemplos con nosotros.
Un saludo!



I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario