jueves, 27 de febrero de 2014

Saga SMART CITIES (2) - Ciudades del Mañana - Smart Metering

Smart Metering

En nuestra primera entrada de Smart Cities estuvimos hablando acerca del concepto de "Smart City". Como se deduce de la definición que ya hemos comentado, la reducción de recursos es uno de los principios de las ciudades inteligentes.

¿Y qué mejor reducción de recursos que el propio ahorro energético?
Vamos a presentar un concepto muy importante dentro de las Ciudades Inteligentes, el Smart Metering.


¿En qué consiste este sistema?
Este sistema ofrece la posibilidad de ver en tiempo real el consumo energético de una vivienda, de una comunidad de vecinos, de una empresa..etc, con el objetivo de ser consciente de cuándo es más caro consumir electricidad, qué partes de la instalación suelen consumir más y poder actuar de una forma más directa sobre el consumo de nuestras viviendas.

En los próximos años España dará un salto cualitativo en el mundo energético. Se está preparando, por parte de las empresas del sector, una evolución del sistema del cobro de la luz a cinco años vista. Aún son muchos los rumores que comentan que las compañías eléctricas van a pasar a instalar contadores inteligentes en las viviendas con los cuales podremos conocer las tarifas de la luz, cuándo es más barato poner una lavadora..etc. Además los contratos con las viviendas serán bajo un servicio de permanencia. Esto puede suponer alguna bajada del precio de la luz y un poco más de competitividad de los mercados.

En nuestra opinión, con el Smart Metering se podría llegar un paso más. Nuestro equipo ve un futuro prometedor en el Smart Metering y piensa que podría ser una solución aún más eficiente y "smart" que nuestros electrodomésticos y luces fueran igual de inteligentes que nuestros contadores y por tanto que supieran intersectar el consumo a tiempo real con la rutina de las personas en una vivienda generando una respuesta totalmente eficiente y funcional. Es por ello que estamos trabajando en que esto sea una realidad. Como seguidores, os mantendremos informados en nuestra plataforma.

A continuación os dejamos algunos casos reales de Smart Metering en el mundo:

Suecia comenzó en 2001 con la inclusión de Smart Meters en el mercado. Toda la reestructuración del sistema concluyó en 2009 y desde entonces este país hace uso de esta inteligente forma de ahorrar.

En Ontario (Canadá), se comenzó con la aplicación de los Smart Meters y se obtuvo un feedback bastante prometedor. Con este dispositivo se consiguió reducir un 6.5% el consumo eléctrico, y hasta un 75% de las personas, consiguió ahorrar en la factura de la luz jugando con las diferentes tarifas horarias.  

Y hasta aquí el capítulo de hoy sobre Smart Metering.

Un saludo y cualquier consulta no dudéis en comentarla más abajo.

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario