jueves, 6 de marzo de 2014

De camino hacia una construcción más ecológica

Todo apunta a que la fuerte crisis económica conducirá a la sociedad a una construcción más ecológica y saludable, además de digna.

Y es que, a pesar de que España lleva quince años de retraso respecto a otros países como Francia o Alemania, la ecología está en auge y se posiciona como la única alternativa a los problemas contemporáneos. De hecho, el activista medioambiental, Toni Marín, asegura que  “las materias primas se acaban y la Administración acabará por tener que apostar por la bioconstrucción, basada en criterios ecológicos, por lo que avanzamos hacia una civilización de poco consumo”.

En este artículo vamos a centrarnos en casas ecológicas de diseño. Y es que el ser respetuoso con el medio ambiente no está reñido con la estética y el disfrute de una bonita estética.

¿Qué es una casa ecológica?
Las casas ecológicas requieren el uso de energías limpias y renovables, así como no producir emisiones de carbono dañinas para el ambiente. Por tanto, deben aprovechar su posición para el ahorro de energía e incluir elementos naturales, lo cual nos ayuda a convivir con la naturaleza, valorándola y protegiéndola.

¿Por qué tener una casa ecológica?
Al vivir en una casa ecológica, el impacto que tiene nuestra existencia en el medio ambiente es mucho menor, lo cual ayuda a reducir las emisiones contaminantes, la pérdida de especies naturales, la erosión en la tierra y a revertir el cambio climático. Todos y cada uno de los seres humanos podemos implementar algún aspecto ecológico en nuestros hogares, y por pequeño que sea, le estará dando un respiro al medio ambiente, que ha sido nuestro hogar por millones de años. 

Ejemplos más destacados:
Casas contenedores, como la de la fotografía que mostramos a continuación, de aproximadamente 40m2, realizada a base de contenedores que se usan para transportar mercancía. Eso sí, están perfectamente habilitados y cuentan con grandes ventanales que permiten ahorrar luz y calefacción gracias a su aislamiento.







¿Cómo crear tu casa ecológica?
Decorapolis es una comunidad internacional que proporciona una guía visual de diseño de interiores, decoración, arte y mobiliario, así como su localización a escala global, y nos propone una preciosa iniciativa, que consiste en ayudar a familias con pocos recursos a crear estas viviendas ecológicas por muy poquito dinero y en un plazo de un mes. Además, plantea la posibilidad de que los dueños ayuden en la construcción de la propia vivienda con el fin de ahorrar costes.



¿Qué os parece? Si tienes un pequeño terrenito, ¡por tan sólo 5000$ (3623€ aproximadamente) puedes tener una vivienda tan original como la que se muestra en la fotografía! No está mal, ¿verdad?
Beatriz Sánchez Botello
Grado en Ciencias Ambientales
Contacto: bea.sanchez.76@gmail.com

LINKS DE INTERÉS:  www.decorapolis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario