jueves, 23 de enero de 2014

Saga SMART CITIES (1) - Ciudades del Mañana

1.- INTRODUCCIÓN A LAS SMART CITIES



En la época que nos toca vivir, las ciudades han tomado un papel muy importante en el planeta. Éstas están destinadas a casi todo o a todo. La vida cotidiana, trabajo, educación, comercio, ocio, cultura, deportes, salud… Las ciudades hoy en día son una estantería de servicios, son una forma de recoger, de manera más o menos ordenada, todas las soluciones a las necesidades del ser humano.


Resumiéndolo de alguna manera, las ciudades son plataformas creadas para propiciar una evolución lógica de los países. Es por ello que las ciudades en la actualidad, además de albergar a miles, y muchas veces a millones de habitantes, son las responsables del 75% del consumo energético mundial y con todo ello también son las responsables de generar el 80% de los gases de efecto invernadero.

La evolución lógica de la sociedad plantea una solución para abordar esta situación de la realidad, el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City). 




¿Pero qué es exactamente una Ciudad Inteligente?

Nuestra famosa fuente, wikipedia, la describe así: se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Pero podemos ver que esta descripción es un tanto ambigua. Es por ello que he buscado una definición alternativa. Boyd Cohen, experto en Smart Cities, lo plantea de la siguiente forma:

“las smart cities utilizan las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) para ser más inteligentes y eficientes en el uso de recursos, reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida, y reduciendo la huella medioambiental, todo ello con la ayuda de la innovación y una economía baja en carbono”

La definición o más bien, la explicación que proponemos en Ciudades del Mañana es que se tratan de Ciudades comprometidas con su entorno de forma global, donde se usan las nuevas tecnologías para favorecer la interacción Ciudadano-Ciudad.

Es cierto que dado el potencial de las Ciudades Inteligentes, éstas se utilizarán como herramienta política cada vez más puesto que los ámbitos que cubre la ciudad inteligente son temas de vanguardia de hoy y de ayer.

Cerrando esta introducción a las Smart Cities nos queda por comentar en qué puntos puede mejorar una Ciudad actual para llevarse la etiqueta de Smart.

La Ciudad Inteligente va a querer abordar temas como la movilidad urbana, la eficiencia energética, la gestión de recursos, infraestructuras, seguridad pública, tráfico, servicios… etc.



Por último os dejaremos algunos reflejos de Smart City:

- Supongamos que en nuestro domicilio, nuestro ordenador central, gracias a las TIC almacena los horarios del transporte público. Con ello calcula el tiempo desde tu domicilio hasta tu lugar de trabajo. Trazará la ruta más rápida ya que recibe desde el ayuntamiento los datos del tráfico y todo ello mientras tu duermes. Cada día el ordenador recogerá los datos antes mencionados para programar una alarma que junto con tu análisis de sueño escogerá el momento perfecto para despertarte. En ese instante tu casa lo hará todo por ti. Mientras escuchas las noticias locales, o las nacionales, o por qué no, música dependiendo de tu estado de ánimo, estará preparando el agua caliente para que no tengas que esperar para meterte en la ducha. Y además, ¡qué suerte! Mientras te duchabas tu casa te ha preparado el café y te ha hecho tostadas. Además se ha dado cuenta de que te falta pan y ya ha realizado una compra

- Supongamos ahora otro recurso de nuestra Ciudad Inteligente. Todos los días nuestra ciudad recoge el tráfico y lo manda a tu smartphone. Además nuestra ciudad se ha encargado de hacer unas mediciones para uso y disfrute de los ciudadanos y nos ha marcado las zonas donde más polución de CO y CO2 hay concentrado, informándonos de las enfermedades derivadas de esta contaminación.

Con las próximas entradas de la saga “Smart Cities” trataremos los temas más en profundidad. Esperamos que os guste la iniciativa y deciros que cualquier aporte será bienvenido.

Un saludo.


C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario