jueves, 9 de enero de 2014

Drones de Amazon, ¿farol publicitario o realidad futura?

Tras dejar reposar la atrevida noticia de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo del grande de las ventas online Amazon, en Ciudades del Mañana nos aventuramos a analizarla.



Drones de Amazon, ¿farol publicitario o realidad futura?


Un poco de cada, sin duda. Si bien a día de hoy presenta ciertas dificultades de llevar a la práctica el concepto, lo que es evidente es el impacto que ha tenido en las redes sociales y periódicos online.

Márketing bien ejecutado.


La noticia ha llegado a todos los hogares haciendo una inversión mínima, tan sólo creando el spot, subirlo a Youtube y conceder una entrevista por parte de Jeff Bezos. ¿Cómo podemos valorar la difusión de la noticia? Tan fácil como teclear las palabras "drones Amazon" en el buscador de google y ver que los resultados ascienden a casi 60 millones de entradas. Y todavía más, si se entra en el vídeo, vemos que la cifra de reproducciones casi alcanza los 14 millones.

Sin lugar a duda, la jugada se puede valorar en términos positivos.

Ahora bien, hablemos sobre la realidad de los drones en la actualidad y los retos a superar.

Dificultades técnicas y legales.

La tecnología actual de los drones (octocopter en este caso) tiene varios frentes abiertos en los que los desarrolladores deberán luchar para perfeccionarlos.

A simple vista, al autor de esta entrada se le ocuren varios como la estabilidad frente a vientos fuertes, no sólo para no perder la carga, si no para no caer el aparato volador al suelo. Ya no por la pérdida económica del paquete y el drone, si no por los daños que pueda originar dicha caída (imagínese el efecto de un golpe de un objeto que el peso total es el del drone más el del paquete, teniendo este una media de 2kg por cada uno, a una altura de más de 5 metros).

También, existe la posibilidad de ser asaltados con facilidad, sirviendo el drone como materia prima para su venta (o desguace) y el contenido de paquete. Además, los drones tienen una "baja" autonomía, pudiendo abarcar, como máximo, un radio de entrega de 16km (lo cual complica mucho dada la imposibilidad de tener almacenes con todo el stock de lo que se vende en la web).

En cuanto al ámbito legal, no existe ninguna legislación que recoja este caso.


Pese a todo, puede llegar a ser una realidad futura ya que los drones están ahí, son algo palpable, y podrían ser utilizados en zonas residenciales donde previamente ha llegado al almacén local el paquete... ¿O nos sorprenderán los ingenieros?

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